Síguenos en

  • Ir a Cermi en facebook.
  • Ir a Cermi en twitter.
  • Ir a Cermi en Linked in.
  • Ir a Cermi en Instagram.
  • Ir a Cermi en Youtube.

CERMI.ES semanal el periódico de la discapacidad.

viernes, 18 de septiembre de 2020cermi.es semanal Nº 405

Ir a Cermi en Instagram.

"4,32 millones de personas con discapacidad,
más de 8.000 asociaciones luchando por sus derechos"

Actualidad

Barreras, expulsiones y mofas: 2019 tampoco fue un buen año para la discapacidad

15/09/2020

Expulsiones de niñas y niños de campamentos de verano, acceso denegado a locales por llevar perros guía, mofas a personas con enanismo, contenciones mecánicas a hombres y mujeres con problemas de salud mental, problemas de accesibilidad en ayuntamientos o policías que pierden su trabajo tras una discapacidad sobrevenida. Hasta la pandemia, que puede suponer un "retroceso lacerante", España iba mejorando en respeto a los derechos de las personas con discapacidad. Pero aun así, el balance de 2019 sigue siendo "terriblemente negativo en materia de igualdad de oportunidades".

Portada del Informe presentado.Las comillas y las denuncias son del delegado del CERMI, Jesús Martín Blanco. Y las ha expresado durante la telemática presentación del Informe España, Derechos Humanos y Discapacidad 2019, con la anuencia de miembros de la Comisión de Derechos Sociales del Congreso, el Comité de Derechos para Personas con Discapacidad de la ONU y la Agencia de Derechos Fundamentales de la UE
 
Los 568 folios del informe revelan una leve mejoría de las condiciones respecto a 2018, pero también una mantenida salpicadura de discriminaciones puntuales y, en algunas ocasiones, institucionales.
 
Por ejemplo, las barreras de accesibilidad física o sensorial en varios ayuntamientos y sedes de comunidades autónomas, en el Real Observatorio de Astronomía de Madrid o en el mismísimo Congreso, donde ninguna señoría con silla de ruedas podrá jamás hablar desde la tribuna de oradores o alcanzar la de presidencia. "La protección histórica lo impide", alega el Congreso, asegura el Informe.
 
El trabajo detalla expulsiones o no admisiones de campamentos de niñas y niños el verano pasado, esterilizaciones forzosas a mujeres, 38 violaciones del derecho a la educación inclusiva, denuncias de falta de accesibilidad para personas sordas en algunas CCAA en servicios como el 112 y o cifras de violencia de género que llegan al 23% de las mujeres con discapacidad.
 
Apoyado por la Fundación La Caixa, el Informe 2019 revela que a los niños y niñas con cáncer no se les reconoce el 33% del grado de discapacidad y que los dispositivos públicos de atención temprana para los más de 130.000 menores de 15 años con discapacidad son "precarios, discontinuos e insuficientes".
 
El documento refleja la denuncia que el año pasado hizo el Comité de Derechos de Personas con Discapacidad de Naciones Unidas sobre el trato que algunos espectáculos taurinos y programas de humor hacen de personas con acondroplasia. "Y pese a ello, hoy por hoy, se siguen contratando espectáculos vejatorios que atentan contra una de las cuestiones nucleares de este tratado: la dignidad humana". El informe incluye algunos ejemplos, como el del discopub Chaplins Bar de Benidorm (Alicante), que proponía a sus clientes la posibilidad de "alquilar" a una persona con acondroplasia. "Así reza al menos en un tablón expuesto a la entrada del local, en el que puede leerse en inglés: "¿Quieres alquilar un enano? Pregunta en el bar por los detalles o envía mensaje Facebook".
 
CERMI rescata la censura de Naciones Unidas al Ayuntamiento de Barcelona por negar el pase a segunda actividad a un guardia urbano con una discapacidad sobrevenida o la condena de la Audiencia Nacional a Telefónica Audiovisual por el primer capítulo de una serie en la que se presentaba a personas con síndrome de Down como "retrasadas". "Se ha vulnerado el derecho al honor. Prevalece la protección a personas con discapacidad intelectual", escribió el tribunal.
 
Aun con todo, el Informe asegura que los avances documentados han repuntado un 36% en comparación a 2018 y se centran, fundamentalmente, en la toma de conciencia sobre los derechos de las personas con discapacidad, accesibilidad universa, movilidad personal y derecho al empleo.
 
(FUENTE: El Mundo)
  • facebook
  • twitter
  • linked in
  • enviar a un amigo
  • imprimir noticia

Con el apoyo de:

  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Secretaría de estado de servicios sociales. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Fundación ONCE. Abre una ventana nueva.
  • CERMI. Innovación social en discapacidad. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Asuntos sociales, unión europea y cooperación. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Hablamos de Europa Abre una ventana nueva.

    ¿Dónde estamos?

    Calle Recoletos, 1 Bajo, 28001 Madrid - España